Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección

Munuera Alemán, José Luis

Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección - 2da. ed. 3ra reimp. - ESIC: Madrid, 2016 - 687 p. Cuad., fig., 24 cm.

Teoría: 1.-Estrategia y marketing 2.-Mercado de referencia, segmentación y posicionamiento estratégico 3.-Evaluación dinámica del atractivo del mercado 4.-Análisis de la competencia y de los competidores 5.-Modelos para el diagnóstico estratégico de la cartera de productos 6.-Estrategias de crecimiento 7.-Estrategia de expansión internacional 8.-Estrategia de desarrollo de nuevos productos I 9.-Estrategia de desarrollo de nuevos productos II 10.-Estrategia de imitación 11.-Estrategia de diferenciación a través de la marca 12.-Estrategias competitivas 13.-Estrategias de desinversión en el mercado 14.-Diseño, ejecución y control del plan estratégico de marketing 15.-Auditoría de marketing 16.- Casos

Esta obra aborda los principales conceptos teóricos relativos al análisis del mercado, las estrategias de marketing, su planificación y ejecución. Tras una primera reflexión sobre las nociones de estrategia y marketing, los capítulos siguientes están dedicados al estudio de la función de análisis del marketing y al diagnóstico estratégico de la cartera de productos. La segunda mitad del libro se preocupa de la presentación y desarrollo del amplio panorama de las decisiones estratégicas que han de permitir a la empresa alcanzar la situación deseada. Finalmente, en los dos últimos capítulos, para completar el proceso de la dirección de marketing estratégico, se aborda la concreción de los análisis realizados en la elección de una estrategia, la elaboración de un plan estratégico de marketing, su ejecución y control. Además y con el fin de que se pueda constatar que los conceptos que se explican teóricamente, tienen un claro exponente real, el libro se complementa con nueve casos prácticos de empresas que operan actualmente en el mercado español. Casos que se han seleccionado apostando por contemplar una amplia variedad de situaciones de uso y consumo: Starbucks: un café único y más caro, por supuesto. Apple: el lanzamiento del iPhone y del iPad. Seur: crecer en dura competencia. La alta cocina vasca: un exitoso caso de Coopetition. La gestión de la cartera de productos de Danone. Estrategia de marketing del grupo Benetton. La internacionalización de Hero Baby: la apuesta por el mercado chino. NH How Berlín: Music and Lifestyle Hotel. Estrategia de marca en la integración de Sabadell y Guipuzcoano. Campofrío frente a El Pozo: el gigante versus el fuerte.

978-84-7356-819-7


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