000 02648nam a22002894a 4500
001 PE-BaUNAB
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 t pe gr 00| 0 spa d
020 _a978-84-368-4038-4
040 _aPE-BaUNAB
041 _aspa
043 _cesp
082 _a174
100 _aPastor Morales, Joaquín Manuel
_911637
245 _aÉtica profesional en salud mental:
_bGuía de actuación ético-deontológica y legal en Psicología Clínica y Psiquiatría
260 _aMadrid:
_bPirámide,
_c2018
300 _a203 p.
_bgraf.,
_c24 cm.
490 _aPsicología
505 _aDeontología y ética profesional.-- Mala praxis y responsabilidad profesional.-- Formación ética y deontológica en salud mental.-- Privacidad y confidencialidad.-- Consentimiento informado.-- Confidencialidad y consentimiento informado en salud mental infanto juvenil.-- Transgresión de los limites profesionales y establecimiento de relaciones duales.-- Evaluación psicológica.-- Intervenciones psicoterapéuticas.-- Investigación con participantes humanos.
520 _aCualquier profesional de salud mental conoce, o cree conocer, los principios éticos por los que debe regirse en su actuación: respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, responsabilidad, integridad, justicia, competencia, buscar el beneficio del paciente y evitar cualquier maleficio, etc. Lo complicado es aplicar esos principios de manera reflexiva y adecuada en la actividad profesional diaria. Algunos ejemplos: ¿cuáles son los límites de la confidencialidad?, ¿cómo debemos comunicar los resultados de una evaluación diagnóstica?, ¿cómo se debe dar por finalizada una relación terapéutica?, ¿cómo debe obtenerse el consentimiento informado?, ¿bajo qué circunstancias se puede plantear el uso de medidas coercitivas y tratamientos forzosos, como la alimentación en un paciente con anorexia?, ¿se deben aceptar regalos? y ¿cómo hacer todo eso sin amenazar la alianza terapéutica, sin adoptar actitudes paternalistas, respetando la autonomía del paciente, sin dejarnos influir por nuestros propios prejuicios y valores, o por los de nuestros colegas o superiores? Y aún más: ¿debemos regirnos por los mismos principios tanto si tratamos con adultos como si se trata de menores o de personas dependientes? O ¿cómo aplicar todos los principios éticos imprescindibles al llevar a cabo una investigación?
650 0 _aÉtica profesional
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700 _aSánchez, Carmen del Río
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