000 03587nam a22003137a 4500
001 PE-BaUNAB
003 PE-BaUNAB
005 20230815191402.0
008 230503b pe ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aPE-BaUNAB
041 _aspa
043 _cper
090 _aTe Obs 0032
100 _aAcuña Melgarejo, Lessly Thalia
_eautor
_910475
245 _aAcceso y percepción sobre la atención en planificación familiar durante la pandemia covid-19 en usuarias del C.S. Puerto supe 2021. /
_cLessly Thalia Acuña Melgarejo, Angie Eleen Hernández Velasco; asesor, Elizabeth del Pilar Paredes Cruz
260 _aLima:
_bUniversidad Nacional de Barranca,
_c2023
300 _a156 h.:
_bil.;
_c31 cm.
500 _aAnexos: h. 103-156.
502 _aTesis (Enf.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la Salud, Obstetricia.
504 _aBibliografía: h. 90-102.
505 _aInformación general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones.
520 _aLa pandemia COVID-19, ha causado cambios en la atención de la salud a nivel mundial, afectando a los servicios de planificación familiar y generando un impacto desfavorable en la Salud Sexual y Reproductiva, lo que motivó la presente investigación cuyo objetivo fue describir el acceso y la percepción sobre la atención en planificación familiar durante la pandemia COVID-19, planteándose un estudio descriptivo, de corte transversal, con una población total de 211 usuarias atendidas en el C.S. Puerto Supe. Se aplicó el consentimiento informado, previo al cuestionario, obteniendo en relación al acceso que, el 73,9% conocía los medios de atención de planificación familiar, el 92,4% obtuvo información sobre los métodos por un profesional capacitado, el 98,1% adquirió los métodos anticonceptivos en el establecimiento de salud, el 88,6% de las consultas fueron semipresenciales, además, el 42,6% cambió o descontinuó su método anticonceptivo, principalmente por el miedo al contagio (32,1%) y por los efectos secundarios (30,2%); por otro lado, el 24.3% descontinuó su método anticonceptivo por la falta de atención o desconocimiento de este, asimismo, el método más utilizado durante la pandemia, fue el inyectable mensual (33,6%) y el inyectable trimestral (30,3%). Respecto a la percepción sobre la atención en planificación familiar, el 87,1% tuvo una buena percepción, y 12,9% entre regular y mala. En relación con las dimensiones estudiadas, se obtuvo un 89,9% en fiabilidad, 79,0% en capacidad de respuesta, 89,0% en empatía, 91,5% en calidad de respuesta y 86,1% en aspectos tangibles; siendo, la capacidad de respuesta la dimensión con mayor porcentaje de valorización entre regular y mala con un 20,9%. Por todo lo mencionado, se concluye que el acceso y la percepción sobre la atención de planificación familiar durante la pandemia fueron favorables en términos generales, sin embargo, existen aspectos que reforzar.
650 0 _aObstetricia
_99965
_xMaternidad
_vParto
700 _aHernandez Velasco, Angie Eleen
_dautor
_910476
700 _aParedes Cruz, Elizabeth del Pilar
_dasesor
_99964
710 _aUniversidad Nacional de Barranca
_bFacultad de Ciencias de la Salud
_bEscuela de Obstetricia
_99762
856 _uhttps://repositorio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/232
942 _2z
_cTES
_e15/08/23
_zGRP
999 _c4740
_d4740