000 03169nam a22003137a 4500
001 PE-BaUNAB
003 PE-BaUNAB
005 20230713170631.0
008 230503b pe ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aPE-BaUNAB
041 _aspa
043 _cper
090 _aTe Enf 0022
100 _aJaramillo Rivera, Venia
_eautor
_99814
245 _aFactores psicosociales y estrés de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Barranca 2021. /
_cVenia Jaramillo Rivera, Heidy Neoly Espinoza Velásquez; asesor, María Marleny Rivera Gonzales
260 _aLima:
_bUniversidad Nacional de Barranca,
_c2022
300 _a84h.:
_bil.;
_c31 cm.
500 _aAnexos: h. 55-84.
502 _aTesis (Enf.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería.
504 _aBibliografía: h. 45-54.
505 _aInformación general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones.
520 _aEn todo el mundo, el profesional de la salud está expuestos a un entorno de estrés, la cual esto genera grandes problemas de salud; inclusive durante el periodo de formación académico. El inadecuado afrontamiento de la misma situación genera estrés en las prácticas lo cual dificulta el aprendizaje y a un futuro el desarrollo profesional. Se planteó como objetivo general: Determinar los Factores Psicosociales y su relación con el estrés de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Barranca 2021. Estudio de tipo básico descriptivo, relacional de corte transversal, con una población de 69 estudiantes de Enfermería. Se utilizó dos Instrumentos, un Cuestionario de factores psicosociales del autor CooperSmith y una Escala Valorativa del estrés diseñado por Ivancevich. Se obtuvo como resultado en relación a los factores psicosociales en la dimensión autoestima donde se obtuvo el porcentaje más alto con un 26.10%; de acuerdo al apoyo de la familia se obtuvo que el 47.80% tienen alto apoyo de su familia; de acuerdo al apoyo del docente se obtuvo que el 52.20% tienen alto apoyo de docente y en el estrés se iguala tanto, 43.48% tienen nivel medio de estrés, 43.48% tienen alto nivel de estrés. Se concluye que no hay relación significativa entre los factores psicosociales dimensión autoestima, con el estrés (p>0,05) sin embargo, si existe relación significativa entre los factores psicosociales, dimensión Apoyo familiar y Apoyo docente con el estrés en los estudiantes (internos) de enfermería en la Universidad Nacional de Barranca 2021 (p<0,05).
650 0 _aCuidados de enfermería
_95652
700 _aEspinoza Velásquez, Heidy Neoly
_dautor
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700 _aRivera Gonzales, María Marleny
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710 _aUniversidad Nacional de Barranca
_bFacultad de Ciencias de la Salud
_bEscuela de Enfermería
_99762
856 _uhttps://repositorio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/114
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_e13/07/2023
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