000 03590nam a22003137a 4500
001 PE-BaUNAB
003 PE-BaUNAB
005 20230707145058.0
008 230503b pe ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aPE-BaUNAB
041 _aspa
043 _cper
090 _aTe Con 0018
100 _aChavez Chavez, Yimi Yuniuor
_eautor
_99720
245 _aCultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias en el mercado modelo del distrito de Barranca, 2019. /
_cYimi Yuniuor Chavez Chavez, Anderson Jesús Pineda Garay; asesor, Magna Teodomira Valverde Mendoza,
260 _aLima:
_bUniversidad Nacional de Barranca,
_c2022
300 _a104h.:
_bil.;
_c31 cm.
500 _aAnexos: h. 77-104.
502 _aTesis (Cont.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Financieras.
504 _aBibliografía: h. 73-76.
505 _aInformación general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones.
520 _aLa presente investigación cuyo título es “Cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributarias en el mercado modelo del distrito de Barranca, 2019”, surge en el contexto en el cual el Ministerio encargado del planeamiento y ejecución de la política fiscal - económica de nuestro país - MEF, manifiesta que la evasión tributaria en nuestro país al año 2018, es más o menos el 36% en el IGV y el 57% en el Impuesto a la Renta, entendiéndose que existe un gran sector de personas naturales y jurídicas que no vienen realizando el pago de sus impuestos que deberían pagar. De las diferentes teorías estudiadas y luego de la revisión de los antecedentes, se determinaron diversos factores, sin embargo, existe un factor en el cual convergen todas las investigaciones, la Cultura Tributaria. En ese sentido, la presente propuesta de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de la cultura tributaria con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mercado modelo de Barranca, 2019. La investigación es de tipo básica de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, se utilizó como instrumento de recolección de datos, el cuestionario y como técnica la encuesta, la misma que fue aplicada a los 108 comerciantes del mercado modelo del distrito de Barranca, a fin de comprobar la hipótesis planteada: “Existe relación significativa entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mercado modelo de Barranca, 2019”. Los resultados de la investigación muestran que un 78.7% tienen un alto nivel de cultura tributaria y en referencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias, los comerciantes tienen un alto nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias en un 75%, comprobando la hipótesis de trabajo y explicando que cuando la cultura tributaria es mayor los comerciantes cumplen más con sus obligaciones tributarias.
650 0 _aImpuestos
_97088
_zPerú
_vAspectos legales
650 0 _aTributación
_99693
_zPerú
_xLegislación
700 _aValverde Mendoza, Magna Teodomira
_easesor
_99711
710 _aUniversidad Nacional de Barranca
_99226
_bFacultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Financieras
_bEscuela de Contabilidad y Finanzas
856 _uhttps://repositorio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/112
942 _2z
_cTES
_e28/06/2023
_zGRP
999 _c4459
_d4459