Rimac Flores, Jairo Juvino

Respuesta agronómica del cultivo de tomate (Solanum lycopersicum Mill.) a la aplicación de diferentes dosis de Biol, bajo condiciones de Barranca./ asesor, Celia Cruz Silvera Pablo - Lima: Universidad Nacional de Barranca, 2023 - 81h.: il. col. ; 31 cm.

Anexos: 61-81.

Tesis (Ing.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Agrónoma, 2023.

Bibliografía: h. 56-60.

Información general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones. – Referencias bibliográficas. – Anexos.

La presente investigación se realizó en la localidad de Potao, ubicado en la provincia de Barranca, y se evaluó al Biol como abono orgánico para el cultivo de tomate var. Río Grande, midiendo las siguientes variables: altura de planta (cm), días a la floración, días a la fructificación, N° de frutos/planta, peso de frutos/planta (g), diámetro longitudinal de fruto (mm) y rendimiento (t/ha). Se utilizó el Diseño de Bloque Completamente al Azar con 5 tratamientos con 3 repeticiones haciendo un total de 15 unidades experimentales. Una vez culminado la fase de campo, se procedió a la sistematización de los resultados y posterior análisis haciendo uso de software estadístico como el InfoStat. Se obtuvo como resultados que la aplicación foliar del Biol a dosis de T1 (1000 mL/20 L), en el cultivo de tomate (S. lycopersicum Mill.), mostró efectos significativos en los diferentes parámetros: días a la floración con 35.67 días, días a la fructificación con 52.33 días, y en componentes de rendimiento: N° de frutos/planta con 103.40 frutos, peso de frutos/planta con 7442.09 g/planta, diámetro longitudinal del fruto con 55.81 mm y rendimiento (t/ha), con 206.73 t/ha, seguido del tratamiento: T2 (1500 mL/20 L) con 190.32 t/ha, sin embargo, para la altura de planta (cm), los tratamientos que resaltaron con mayores valores fueron el T4 (NPK) y T3 (2000 mL/20 L), con 137.32 cm y 123.16 cm, respectivamente, bajo condiciones de la provincia de Barranca. Estos resultados concluyen que el uso del biol en el cultivo de tomate, se proyecta como insumo alternativo para su nutrición, contribuyendo en la reducción del uso de fertilizantes sintéticos y cuidado del medio ambiente.


Cultivos extensivos --Cosechas Cultivos extensivos
Control de insectos