Relación entre el conocimiento y actitud de los alumnos frente a la educación sexual integral en una institución educativa - Huaura./
Altes Apolinario Judith Angela Cerna Huacho Evelyn Eilyn, asesor, Martínez Broncano Maria Martha
- Lima: Universidad Nacional de Barranca, 2025.
- 94 h.: il. col. ; 31 cm.
Anexos: 43-95.
Tesis (Salud.) -- Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Obstetricia, 2025.
Bibliografía: h. 38-42.
Información general -- Resumen -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Antecedentes y/o estado del arte -- Hipótesis y variables de estudio -- Objetivos -- Metodología -- Consideraciones éticas -- Resultados y discusión -- Conclusiones y recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos.
La educación sexual integral (ESI) es muy importante para el bienestar general del ser humano; por ello, debe ser de calidad y enfocado en los derechos humanos, equidad de género, etapa de la pubertad, la salud sexual y reproductiva. Objetivo: determinar la relación entre el conocimiento y actitud de los alumnos frente a la educación sexual integral en una institución educativa de la provincia de Huaura. Metodología: el estudio fue de tipo no experimental, transversal, descriptivo, prospectivo y correlacional; en una población constituida por 420 alumnos del quinto año de secundaria y una muestra de 190 alumnos; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario conformado por 21 preguntas que fueron divididas por tres partes en base a los objetivos específicos; la misma que fue validada por cinco jueces expertos; el instrumento se aplicó previo consentimiento informado y asentimiento informado. Resultados: el 74,7% de los alumnos tuvieron un buen conocimiento sobre la educación sexual integral; un 17,9% presentaron un conocimiento regular, mientras que sólo un 7,4% mostraron dificultades o desconocimientos en algunos aspectos del tema; el 70,5% mantuvieron una actitud buena o favorable; un 28,9% de los alumnos tuvieron una actitud regular, finalmente, solo un 0,5% (equivale a un alumno) presentaron una actitud negativa o mala frente a este tema. Conclusiones: la mayoría de los alumnos han demostrado tener buenos conocimientos y una actitud responsable frente a la educación sexual integral.