La actividad experimental en electrostática: Aportes históricos para la didáctica de la física
- Bogota: Programa editorial Universidad del Valle, 2018
- 228 p. tab., il., graf., 24 cm.
- Colección educación y pedagogía .
Bibliografía: p. 217-228
CONTENIDO -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO 1. HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. La naturaleza "positiva" de la ciencia. La naturaleza cultural de la actividad científica. La historia de las ciencias. Perspectiva sociocultural de la HC -- CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LA ELECTROSTÁTICA Los ESTUDIOS HISTÓRICO- EPISTEMOLÓGICOS Los episodios históricos IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS SELECCIÓN DE EPISODIOS HISTÓRICOS EN ELECTROSTÁTICA. El comportamiento de los materiales Evidencia de efecto sensible Producción y acumulación de electricidad La electricidad dual: atracción y repulsión eléctrica Inducción y polarización Conservación y cuantificación -- CAPÍTULO 3. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LOS ENFOQUES CULTURALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Los modos de observar la realidad Lenguaje, comunicación y enseñanza La construcción significativa de la experiencia RETÓRICA DE LOS TEXTOS Retórica en los libros de texto Retórica de textos originales Retórica y enseñanza de la física EL SISTEMA DIDÁCTICO El problema de la enseñanza de la física El problema del aprendizaje El problema de los contenidos LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO Dificultades en la enseñanza del electromagnetismo Propuestas alternativas -- CAPÍTULO 4. RELACIONES ENTRE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS, LIBROS DE TEXTOS Y EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES ANÁLISIS DE LOS TEXTOS. Instrumentos Análisis de libros de texto Sobre explicaciones de los libros texto Macroestructura Microestructura Libro 2 Macroestructura Micro estructura Libro 3 Macroestructura Microestructura Dificultades en la presentación de los textos EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES Explicaciones sobre los fenómenos electrostáticos Sobre las explicaciones de los estudiantes EPISODIOS HISTÓRICOS Sobre la retórica de escritos científicos -- CAPÍTULO 5 ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE CAMPOS PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ELECTROSTÁTICA Los Objetivos Los procesos epistemológicos Los criterios Núcleos de actividades SECUENCIA DE ACTIVIDADES Comportamiento de los materiales debido a la frotación Comunicación de la electrificación y formas de comunicación Formas de comunicación de la electrificación: inducción y conducción Efectos mecánicos entre cuerpos electrificados y clases de electrificación La acción inductiva electrostática Ampliación del modelo: representación de la tensión del medio Conservación y cuantificación de la electrificación -- BIBLIOGRAFIA
El presente trata los problemas de la formación en física a nivel universitario para futuros docentes. Desde un estudio de caso relacionado con la electrostática se pone en evidencia que la enseñanza descontextualizada de los contenidos de la física, la ausencia de la actividad experimental, el razonamiento lógico-matemático reducido a la memorización de fórmulas y ecuaciones, y la apropiación de leyes y teorías sin sentido histórico son parte de los problemas identificados.
Como alternativa a dichos problemas, se presenta un estudio histórico-críptico de la electrostática, en torno a los problemas fundamentales que tuvieron los científicos en la construcción de esta rama de la física y que resultan signi-ficativos en la enseñanza actual, desde los estudios de William Gilbert sobre la electricidad y el magnetismo en el s. XVI hasta los aportes experimentales de Faraday y Maxwell en el s. XIX; desde la perspectiva de campos, pasando por los trabajos experimentales de Stephen Gray, Charles du Fay y Benjamín Franklin, entre otros. Finalmente se hace una propuesta alternativa para enseñar la electrostática desde un enfoque constructivista, haciendo énfasis en el sentido histórico y experimental que acompaña la física.
9789587657845 PDF: 9789587657852
Física Estudio y enseñanza, investigación Electrostática Campos eléctricos