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Ética profesional en salud mental: Guía de actuación ético-deontológica y legal en Psicología Clínica y Psiquiatría

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Series PsicologíaDetalles de publicación: Madrid: Pirámide, 2018Descripción: 203 p. graf., 24 cmISBN:
  • 978-84-368-4038-4
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 174
Contenidos:
Deontología y ética profesional.-- Mala praxis y responsabilidad profesional.-- Formación ética y deontológica en salud mental.-- Privacidad y confidencialidad.-- Consentimiento informado.-- Confidencialidad y consentimiento informado en salud mental infanto juvenil.-- Transgresión de los limites profesionales y establecimiento de relaciones duales.-- Evaluación psicológica.-- Intervenciones psicoterapéuticas.-- Investigación con participantes humanos.
Resumen: Cualquier profesional de salud mental conoce, o cree conocer, los principios éticos por los que debe regirse en su actuación: respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, responsabilidad, integridad, justicia, competencia, buscar el beneficio del paciente y evitar cualquier maleficio, etc. Lo complicado es aplicar esos principios de manera reflexiva y adecuada en la actividad profesional diaria. Algunos ejemplos: ¿cuáles son los límites de la confidencialidad?, ¿cómo debemos comunicar los resultados de una evaluación diagnóstica?, ¿cómo se debe dar por finalizada una relación terapéutica?, ¿cómo debe obtenerse el consentimiento informado?, ¿bajo qué circunstancias se puede plantear el uso de medidas coercitivas y tratamientos forzosos, como la alimentación en un paciente con anorexia?, ¿se deben aceptar regalos? y ¿cómo hacer todo eso sin amenazar la alianza terapéutica, sin adoptar actitudes paternalistas, respetando la autonomía del paciente, sin dejarnos influir por nuestros propios prejuicios y valores, o por los de nuestros colegas o superiores? Y aún más: ¿debemos regirnos por los mismos principios tanto si tratamos con adultos como si se trata de menores o de personas dependientes? O ¿cómo aplicar todos los principios éticos imprescindibles al llevar a cabo una investigación?
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros UNAB Cultura General 174 P27 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 2024-11-12 01L000006639
Libros Libros UNAB Cultura General 174 P27 ej. 2 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 2024-11-12 01L000006640
Libros Libros UNAB Cultura General 174 P27 ej. 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Disponible 2024-11-12 01L000006641

Deontología y ética profesional.-- Mala praxis y responsabilidad profesional.-- Formación ética y deontológica en salud mental.-- Privacidad y confidencialidad.-- Consentimiento informado.-- Confidencialidad y consentimiento informado en salud mental infanto juvenil.-- Transgresión de los limites profesionales y establecimiento de relaciones duales.-- Evaluación psicológica.-- Intervenciones psicoterapéuticas.-- Investigación con participantes humanos.

Cualquier profesional de salud mental conoce, o cree conocer, los principios éticos por los que debe regirse en su actuación: respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, responsabilidad, integridad, justicia, competencia, buscar el beneficio del paciente y evitar cualquier maleficio, etc. Lo complicado es aplicar esos principios de manera reflexiva y adecuada en la actividad profesional diaria. Algunos ejemplos: ¿cuáles son los límites de la confidencialidad?, ¿cómo debemos comunicar los resultados de una evaluación diagnóstica?, ¿cómo se debe dar por finalizada una relación terapéutica?, ¿cómo debe obtenerse el consentimiento informado?, ¿bajo qué circunstancias se puede plantear el uso de medidas coercitivas y tratamientos forzosos, como la alimentación en un paciente con anorexia?, ¿se deben aceptar regalos? y ¿cómo hacer todo eso sin amenazar la alianza terapéutica, sin adoptar actitudes paternalistas, respetando la autonomía del paciente, sin dejarnos influir por nuestros propios prejuicios y valores, o por los de nuestros colegas o superiores? Y aún más: ¿debemos regirnos por los mismos principios tanto si tratamos con adultos como si se trata de menores o de personas dependientes? O ¿cómo aplicar todos los principios éticos imprescindibles al llevar a cabo una investigación?

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