Expectativa y percepción de las gestantes sobre la calidad de atención prenatal en pandemia- Hospital de Barranca 2022. / Adriana Nadieska Coronado De La Cruz, Flor Karina Trujillo Adan; asesor, Elizabeth del Pilar Paredes Cruz

Por: Coronado De La Cruz, Adriana Nadieska [autor]Colaborador(es): Trujillo Adan, Flor Karina, autor | Paredes Cruz, Elizabeth del Pilar, asesor | Universidad Nacional de Barranca Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de ObstetriciaIdioma: Español Detalles de publicación: Lima: Universidad Nacional de Barranca, 2023 Descripción: 92 h.: il.; 31 cmTema(s): Obstetricia -- Maternidad -- Parto | Cuidado prenatalRecursos en línea: Ver texto completo o página web
Contenidos:
Información general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones.
Nota de disertación: Tesis (Enf.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la Salud, Obstetricia. Resumen: La medición de la calidad de atención, permite a los establecimientos de salud conocer el éxito de la gestión realizada para mejorar los programas y servicios que aumenten la posibilidad de tener resultados de salud óptimos. Por ello, el presente estudio buscó determinar la expectativa y percepción de las usuarias que asistieron a la atención prenatal; se planteó una investigación de tipo descriptiva, con una población total de 325 gestantes y una muestra de 177 gestantes que acudieron al Hospital de Barranca. Se solicitó un consentimiento informado antes de aplicar el cuestionario, obteniendo respecto a la expectativa de las gestantes sobre la calidad de atención prenatal que, el 97,7% tuvieron una expectativa alta y 2,3% entre media a baja; en cuanto a sus dimensiones, se obtuvo un 94,7% en fiabilidad, 94,0% en capacidad de respuesta, 96,4% en seguridad, 98,7% en empatía y 94,4% en aspectos tangibles. Respecto a la percepción de las gestantes sobre la calidad de atención prenatal, a diferencia de la expectativa de las gestantes, esta disminuyó en un 24,3%; mientras que aquellas que tuvieron expectativas entre media y baja, tuvieron un incremento del 21,5% y 2,8% respectivamente. Según las dimensiones de percepción, se obtuvo un 82,6% en fiabilidad, 78,0% en capacidad de respuesta, 85,6% en seguridad, 91,9% en empatía y 86,9% en aspectos tangibles. En base a estos porcentajes se calculó la satisfacción global teniendo como resultado que un 2,8% de gestantes tuvo una satisfacción alta, 87,6% con satisfacción media y un 9,6% con satisfacción baja. Por lo mencionado, se concluye que la expectativa y percepción sobre la calidad de atención prenatal en pandemia fueron principalmente positivas; sin embargo, se evidencia las deficiencias por mejorar en la atención a predominio del seguimiento del embarazo vía telefónica.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de Grado Tesis de Grado UNAB
Obstetricia Te Obs 0036 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ver texto completo o página web Disponible 2023-12-28 01T000000199

Anexos: h. 70-92.

Tesis (Enf.) – Universidad Nacional de Barranca. Facultad de Ciencias de la Salud, Obstetricia.

Bibliografía: h. 61-69.

Información general. – Resumen. – Planteamiento del problema. – Justificación. – Antecedentes y/o estado del arte. – Hipótesis y variables de estudio. – Objetivos. – Metodología. – Consideraciones éticas. – Resultados y discusión. – Conclusiones y recomendaciones.

La medición de la calidad de atención, permite a los establecimientos de salud conocer el éxito de la gestión realizada para mejorar los programas y servicios que aumenten la posibilidad de tener resultados de salud óptimos. Por ello, el presente estudio buscó determinar la expectativa y percepción de las usuarias que asistieron a la atención prenatal; se planteó una investigación de tipo descriptiva, con una población total de 325 gestantes y una muestra de 177 gestantes que acudieron al Hospital de Barranca. Se solicitó un consentimiento informado antes de aplicar el cuestionario, obteniendo respecto a la expectativa de las gestantes sobre la calidad de atención prenatal que, el 97,7% tuvieron una expectativa alta y 2,3% entre media a baja; en cuanto a sus dimensiones, se obtuvo un 94,7% en fiabilidad, 94,0% en capacidad de respuesta, 96,4% en seguridad, 98,7% en empatía y 94,4% en aspectos tangibles. Respecto a la percepción de las gestantes sobre la calidad de atención prenatal, a diferencia de la expectativa de las gestantes, esta disminuyó en un 24,3%; mientras que aquellas que tuvieron expectativas entre media y baja, tuvieron un incremento del 21,5% y 2,8% respectivamente. Según las dimensiones de percepción, se obtuvo un 82,6% en fiabilidad, 78,0% en capacidad de respuesta, 85,6% en seguridad, 91,9% en empatía y 86,9% en aspectos tangibles. En base a estos porcentajes se calculó la satisfacción global teniendo como resultado que un 2,8% de gestantes tuvo una satisfacción alta, 87,6% con satisfacción media y un 9,6% con satisfacción baja.
Por lo mencionado, se concluye que la expectativa y percepción sobre la calidad de atención prenatal en pandemia fueron principalmente positivas; sin embargo, se evidencia las deficiencias por mejorar en la atención a predominio del seguimiento del embarazo vía telefónica.

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