La actividad experimental en electrostática: (Registro nro. 4895)

Detalles MARC
000 -Cabecera (24)
Campo de control interno 04905nam a22003134a 4500
001 - Número de control
Campo de control PE-BaUNAB
005 - Fecha y hora de la
Campo de control 20231023175956.0
006 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DEL MATERIAL - INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija a||||gr|||| 001 0
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material ta
008 - Códigos de longitud fija (40p)
Campo de control de longitud fija t pe gr 00| 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 9789587657845
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN PDF: 9789587657852
040 ## - Origen de la Catalogacion
Origen de la Catalogacion PE-BaUNAB
041 ## - Código de idioma
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) spa
043 ## - Pais ISO
País ISO col
082 ## - Número de clasificación
Clasificación 530.7
100 ## - Autor personal
Autor personal García Arteaga, Edwin Germán
9 (RLIN) 10842
245 ## - Titulo
Titulo La actividad experimental en electrostática:
Subtítulo Aportes históricos para la didáctica de la física
260 ## - Pie de imprenta
Ciudad Bogota:
Nombre de la editorial Programa editorial Universidad del Valle,
Año 2018
300 ## - Descripción física
Extensión 228 p.
Otros detalles físicos tab., il., graf.,
Dimensiones 24 cm.
490 ## - Declaración de la serie / colección
Nombre de la serie / colección Colección educación y pedagogía
504 ## - Nota de bibliografía
Nota de bibliografía Bibliografía: p. 217-228
505 ## - Nota de contenido
Nota de contenido CONTENIDO -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO 1. HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. La naturaleza "positiva" de la ciencia. La naturaleza cultural de la actividad científica. La historia de las ciencias. Perspectiva sociocultural de la HC -- CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LA ELECTROSTÁTICA Los ESTUDIOS HISTÓRICO- EPISTEMOLÓGICOS<br/>Los episodios históricos<br/>IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS SELECCIÓN DE EPISODIOS HISTÓRICOS EN ELECTROSTÁTICA.<br/>El comportamiento de los materiales<br/>Evidencia de efecto sensible <br/>Producción y acumulación de electricidad <br/>La electricidad dual: atracción y repulsión eléctrica Inducción y polarización <br/>Conservación y cuantificación -- <br/>CAPÍTULO 3. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LOS ENFOQUES CULTURALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.<br/>Los modos de observar la realidad <br/>Lenguaje, comunicación y enseñanza<br/>La construcción significativa de la experiencia <br/>RETÓRICA DE LOS TEXTOS<br/>Retórica en los libros de texto<br/>Retórica de textos originales <br/>Retórica y enseñanza de la física<br/>EL SISTEMA DIDÁCTICO <br/>El problema de la enseñanza de la física<br/>El problema del aprendizaje<br/>El problema de los contenidos<br/>LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO<br/>Dificultades en la enseñanza del electromagnetismo <br/>Propuestas alternativas -- <br/>CAPÍTULO 4. RELACIONES ENTRE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS, LIBROS DE TEXTOS Y EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES<br/>ANÁLISIS DE LOS TEXTOS.<br/>Instrumentos <br/>Análisis de libros de texto <br/>Sobre explicaciones de los libros texto <br/>Macroestructura <br/>Microestructura <br/>Libro 2<br/>Macroestructura <br/>Micro estructura <br/>Libro 3<br/>Macroestructura<br/>Microestructura<br/>Dificultades en la presentación de los textos<br/>EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES <br/>Explicaciones sobre los fenómenos electrostáticos<br/>Sobre las explicaciones de los estudiantes <br/>EPISODIOS HISTÓRICOS <br/>Sobre la retórica de escritos científicos -- <br/>CAPÍTULO 5 <br/>ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE CAMPOS<br/>PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ELECTROSTÁTICA <br/>Los Objetivos <br/>Los procesos epistemológicos<br/>Los criterios<br/>Núcleos de actividades<br/>SECUENCIA DE ACTIVIDADES <br/>Comportamiento de los materiales debido a la frotación<br/>Comunicación de la electrificación y formas de comunicación <br/>Formas de comunicación de la electrificación: inducción y conducción<br/>Efectos mecánicos entre cuerpos electrificados y clases de electrificación<br/>La acción inductiva electrostática <br/>Ampliación del modelo: representación de la tensión del medio <br/>Conservación y cuantificación de la electrificación --<br/>BIBLIOGRAFIA
520 ## - Resumen
Resumen El presente trata los problemas de la formación en física a nivel universitario para futuros docentes. Desde un estudio de caso relacionado con la electrostática se pone en evidencia que la enseñanza descontextualizada de los contenidos de la física, la ausencia de la actividad experimental, el razonamiento lógico-matemático reducido a la memorización de fórmulas y ecuaciones, y la apropiación de leyes y teorías sin sentido histórico son parte de los problemas identificados. <br/><br/>Como alternativa a dichos problemas, se presenta un estudio histórico-críptico de la electrostática, en torno a los problemas fundamentales que tuvieron los científicos en la construcción de esta rama de la física y que resultan signi-ficativos en la enseñanza actual, desde los estudios de William Gilbert sobre la electricidad y el magnetismo en el s. XVI hasta los aportes experimentales de Faraday y Maxwell en el s. XIX; desde la perspectiva de campos, pasando por los trabajos experimentales de Stephen Gray, Charles du Fay y Benjamín Franklin, entre otros. Finalmente se hace una propuesta alternativa para enseñar la electrostática desde un enfoque constructivista, haciendo énfasis en el sentido histórico y experimental que acompaña la física.
650 #0 - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Física Estudio y enseñanza, investigación
9 (RLIN) 9991
650 #0 - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Electrostática
9 (RLIN) 9102
650 #0 - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores Campos eléctricos
9 (RLIN) 10846
942 ## - Datos personalizados Koha
Fuente de clasificación Dewey Decimal Classification
Tipo de Documento Libros
Fecha procesamiento 19/09/2023
Catalogador FTMR
Existencias
Fuente de Clasificacion Colección Ubicacion permanente Ubicacion actual Fecha de adquisicion a la Biblioteca Origen de adquisicion Prestamos Signatura Código de barras Ultima fecha de verificacion Tipo de ítem
Dewey Decimal Classification Agronomia UNAB UNAB 07/05/2023 Compra   530.7 G23 01L000006085 09/19/2023 Libros

CIUDAD UNIVERSITARIA

Av. Toribio de Luzuriaga N° 379, Mz. J
Urbanización La Florida del Distrito y Provincia de Barranca
Numero (01) 735 - 6318

OFICINA ADMINISTRATIVA

Jr. Gálvez N° 557 - Barranca Numero: (01) 235 - 5815 Email: biblioteca@unab.edu.pe

Soporte técnico - Bibliolatino.com

Web Analytics Made Easy - Statcounter
Nos visitan