La actividad experimental en electrostática: (Registro nro. 4895)
[ vista simple ]
000 -Cabecera (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 04905nam a22003134a 4500 |
001 - Número de control | |
Campo de control | PE-BaUNAB |
005 - Fecha y hora de la | |
Campo de control | 20231023175956.0 |
006 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DEL MATERIAL - INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | a||||gr|||| 001 0 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material | ta |
008 - Códigos de longitud fija (40p) | |
Campo de control de longitud fija | t pe gr 00| 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER | |
ISBN | 9789587657845 |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER | |
ISBN | PDF: 9789587657852 |
040 ## - Origen de la Catalogacion | |
Origen de la Catalogacion | PE-BaUNAB |
041 ## - Código de idioma | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | spa |
043 ## - Pais ISO | |
País ISO | col |
082 ## - Número de clasificación | |
Clasificación | 530.7 |
100 ## - Autor personal | |
Autor personal | García Arteaga, Edwin Germán |
9 (RLIN) | 10842 |
245 ## - Titulo | |
Titulo | La actividad experimental en electrostática: |
Subtítulo | Aportes históricos para la didáctica de la física |
260 ## - Pie de imprenta | |
Ciudad | Bogota: |
Nombre de la editorial | Programa editorial Universidad del Valle, |
Año | 2018 |
300 ## - Descripción física | |
Extensión | 228 p. |
Otros detalles físicos | tab., il., graf., |
Dimensiones | 24 cm. |
490 ## - Declaración de la serie / colección | |
Nombre de la serie / colección | Colección educación y pedagogía |
504 ## - Nota de bibliografía | |
Nota de bibliografía | Bibliografía: p. 217-228 |
505 ## - Nota de contenido | |
Nota de contenido | CONTENIDO -- INTRODUCCIÓN -- CAPÍTULO 1. HISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. La naturaleza "positiva" de la ciencia. La naturaleza cultural de la actividad científica. La historia de las ciencias. Perspectiva sociocultural de la HC -- CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LA ELECTROSTÁTICA Los ESTUDIOS HISTÓRICO- EPISTEMOLÓGICOS<br/>Los episodios históricos<br/>IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PERSPECTIVA DE CAMPOS SELECCIÓN DE EPISODIOS HISTÓRICOS EN ELECTROSTÁTICA.<br/>El comportamiento de los materiales<br/>Evidencia de efecto sensible <br/>Producción y acumulación de electricidad <br/>La electricidad dual: atracción y repulsión eléctrica Inducción y polarización <br/>Conservación y cuantificación -- <br/>CAPÍTULO 3. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LOS ENFOQUES CULTURALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.<br/>Los modos de observar la realidad <br/>Lenguaje, comunicación y enseñanza<br/>La construcción significativa de la experiencia <br/>RETÓRICA DE LOS TEXTOS<br/>Retórica en los libros de texto<br/>Retórica de textos originales <br/>Retórica y enseñanza de la física<br/>EL SISTEMA DIDÁCTICO <br/>El problema de la enseñanza de la física<br/>El problema del aprendizaje<br/>El problema de los contenidos<br/>LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO<br/>Dificultades en la enseñanza del electromagnetismo <br/>Propuestas alternativas -- <br/>CAPÍTULO 4. RELACIONES ENTRE LOS EPISODIOS HISTÓRICOS, LIBROS DE TEXTOS Y EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES<br/>ANÁLISIS DE LOS TEXTOS.<br/>Instrumentos <br/>Análisis de libros de texto <br/>Sobre explicaciones de los libros texto <br/>Macroestructura <br/>Microestructura <br/>Libro 2<br/>Macroestructura <br/>Micro estructura <br/>Libro 3<br/>Macroestructura<br/>Microestructura<br/>Dificultades en la presentación de los textos<br/>EXPLICACIONES DE LOS ESTUDIANTES <br/>Explicaciones sobre los fenómenos electrostáticos<br/>Sobre las explicaciones de los estudiantes <br/>EPISODIOS HISTÓRICOS <br/>Sobre la retórica de escritos científicos -- <br/>CAPÍTULO 5 <br/>ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTÁTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE CAMPOS<br/>PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ELECTROSTÁTICA <br/>Los Objetivos <br/>Los procesos epistemológicos<br/>Los criterios<br/>Núcleos de actividades<br/>SECUENCIA DE ACTIVIDADES <br/>Comportamiento de los materiales debido a la frotación<br/>Comunicación de la electrificación y formas de comunicación <br/>Formas de comunicación de la electrificación: inducción y conducción<br/>Efectos mecánicos entre cuerpos electrificados y clases de electrificación<br/>La acción inductiva electrostática <br/>Ampliación del modelo: representación de la tensión del medio <br/>Conservación y cuantificación de la electrificación --<br/>BIBLIOGRAFIA |
520 ## - Resumen | |
Resumen | El presente trata los problemas de la formación en física a nivel universitario para futuros docentes. Desde un estudio de caso relacionado con la electrostática se pone en evidencia que la enseñanza descontextualizada de los contenidos de la física, la ausencia de la actividad experimental, el razonamiento lógico-matemático reducido a la memorización de fórmulas y ecuaciones, y la apropiación de leyes y teorías sin sentido histórico son parte de los problemas identificados. <br/><br/>Como alternativa a dichos problemas, se presenta un estudio histórico-críptico de la electrostática, en torno a los problemas fundamentales que tuvieron los científicos en la construcción de esta rama de la física y que resultan signi-ficativos en la enseñanza actual, desde los estudios de William Gilbert sobre la electricidad y el magnetismo en el s. XVI hasta los aportes experimentales de Faraday y Maxwell en el s. XIX; desde la perspectiva de campos, pasando por los trabajos experimentales de Stephen Gray, Charles du Fay y Benjamín Franklin, entre otros. Finalmente se hace una propuesta alternativa para enseñar la electrostática desde un enfoque constructivista, haciendo énfasis en el sentido histórico y experimental que acompaña la física. |
650 #0 - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Física Estudio y enseñanza, investigación |
9 (RLIN) | 9991 |
650 #0 - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Electrostática |
9 (RLIN) | 9102 |
650 #0 - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Campos eléctricos |
9 (RLIN) | 10846 |
942 ## - Datos personalizados Koha | |
Fuente de clasificación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de Documento | Libros |
Fecha procesamiento | 19/09/2023 |
Catalogador | FTMR |
Fuente de Clasificacion | Colección | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fecha de adquisicion a la Biblioteca | Origen de adquisicion | Prestamos | Signatura | Código de barras | Ultima fecha de verificacion | Tipo de ítem |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Agronomia | UNAB | UNAB | 07/05/2023 | Compra | 530.7 G23 | 01L000006085 | 09/19/2023 | Libros |